Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje
La evolución de las
modalidades educativas.
En
un principio, los sujetos se formaban para la vida dentro de su propia
comunidad, posteriormente la instrucción paso a manos de los maestros en los talleres,
gremios en los que se guardaban las memorias, otorgando poder sobre los demás
sujetos.
Con
el arribo de la imprenta se crearon escuelas, liceos y universidades en donde
se adiestra a los trabajadores bajo un sistema educativo curricular que es
definido por el poder, desvalorizando el saber cotidiano de la comunidad,
memorizando sin cuestionar.
La sociedad industrial de
los finales del siglo XVIII y principios del XIX, dio paso a la sociedad de la
información.
En
el siglo XX, las escuelas se replantean su sentido y surgen nuevas modalidades,
que buscan resolver problemas concretos, recuperando y valorando los saberes
cotidianos y de la comunidad, resulta necesaria la mano de obra calificada,
surgiendo la enseñanza por correspondencia, grabaciones sonoras y visuales, la
palabra escrita, la radio y la televisión.
Ser estudiante en
ambientes virtuales de aprendizaje.
La
educación en línea nos coloca en una sociedad de aprendizaje en ambientes virtuales
como medios de educación con amplias posibilidades, al manejar y utilizar las tecnologías
de la información y comunicación, con la creación de escuelas virtuales, donde
es necesario que los sujetos adquieran nuevas habilidades y competencias, que
requieren un compromiso serio con uno mismo.
Transitando
de una dinámica tradicionalista en donde el alumno está habituado a que le
digan de qué manera realizar las tareas (qué, cómo, cuándo, dónde, con qué) a un
entorno virtual en donde el estudiante adquiere competencias para un
aprendizaje autónomo, en donde gestiona su propio aprendizaje.
Por
lo que es necesario que el docente disminuya los obstáculos de un entorno
virtual, contribuyendo a la resolución de dudas y convirtiendo en áreas de oportunidad
el aprendizaje.
El
estudiante en línea adquiere un papel protagónico dentro del proceso educativo,
que le otorga libertad y autonomía, además de hacerlos responsable de su
aprendizaje (aprendiendo a aprender) poniéndose sus propios límites, adaptándose
a nuevas circunstancias, explorando y generando más conocimiento con una
actitud crítica y creativa, influyendo de manera positiva y gestionando el
aprendizaje autónomo.
Transitando
de una guía de la enseñanza del docente, a la confianza del estudiante en si
mismo, responsable de su aprendizaje, contraponiendo con sus actitudes y
destrezas la educación tradicional.
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